Viaducto El Saladillo

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La construcción del imponente Viaducto constituye una obra sin precedentes en América Latina. De extremo a extremo mide 308 metros de largo con una altura de 30,8 metros.

Se instalaron 03 hornos en las inmediaciones para fabricar los ladrillos que lo componen. Uno de ellos todavía muestra sus viejas chimeneas ya cubiertas por el agua del Dique Celestino Gelsi ( El Cadillal ). Su construcción fue a pico y pala y se utilizaron 5.000.000 de ladrillos para el mismo.

Promediando el año 1883 ésta obra fue puesta en marcha por el entonces Presidente de la Nación, Sr. Julio Argentino Roca, de origen tucumano.

Con el paso del tiempo las antiguas máquinas "vaporeras", cuyo peso rondaba las 27 toneladas, fueron reemplazadas por modernas locomotoras a vapor, que superaban las 100 toneladas. Como consecuencia, a partir de 1922 los cimientos comenzaron a presentar daños, hasta que en 1927 dejó de funcionar.

En Abril de 1928 se comenzó la construcción de otro Viaducto que corre en forma paralela, más moderno y construído en hierro, de 130 metros de longitud.

La Ruta Nacional Nro. 09 pasaba por debajo de los arcos de la obra anterior hasta la década del 40, cuando fuera desviada a su ubicación actual.

El Viaducto El Saladillo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000, mediante la Ley Nro. 25.270.